In The News: “Imagen” Magazine

Thank you Diana Chapoy from Imagen for a great interview and helping me share my story, art and asthma awareness with the latino community in Rochester!

http://imagenny.com/inicio/2012/07/18/arte-con-causa/

Arte con causa

Publicado por  | Publicado en July 18, 2012

Peggy Martínez presenta su primera exposición plástica, bajo el título “Gift of the Rose”, a beneficio de los niños con asma

Por: Miriam González Gutiérrez

Peggy Martínez recuerda cómo su hermana Margie luchó toda la vida contra el asma, con la esperanza de que algún día superaría esa enfermedad crónica, pero no lo hizo. “Trataron de todo, desde trasladarse a un clima más cálido, recetas caseras, innumerables tratamientos de alergias y medicamentos. Estaba harta de estar enferma”. Hasta que los 33 años sucumbió, dejando a dos niños pequeños (ahora de 20 y 26 años).

Ahora Peggy encontró en el arte no sólo una forma de expresarse, sino también de recordar a su hermana y de hacer algo por la gente que, como Margie, lucha día a día contra el asma. A propósito de su primera exposición individual “Gift of the Rose” (en español “Regalo de la Rosa”), Imagen NY platicó con la artista nacida en Rochester, pero de raíces boricuas. La muestra pictórica se presenta en la Galería 1570, en el 1570 East Avenue, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Más allá del arte Peggy explica con preocupación, que “aproximadamente uno de cada diez niños en edad preescolar son diagnosticados con asma”. Señala que “el asma es la principal causa de visitas al a urgencias en el hospital y de ausentismo escolar”. “La tasa de asma entre los puertorriqueños es 113 por ciento mayor que en los blancos y un 50 por ciento mayor que en las personas de color. La prevalencia de los ataques de asma es mayor entre los puertorriqueños”, confirma. Por eso, Peggy Martínez anima a la comunidad “a ser conscientes del hecho de que los hispanos tenemos una tasa muy alta de asma, y que hay maneras de controlarla y muchos recursos disponibles aquí en Rochester, como el Mary Park Center. Nosotros los puertorriqueños hemos aceptado el asma, casi como un resfriado común”. Dice que al presentar “Gift of the Rose” tiene un doble objetivo: “Crear conciencia y recaudar fondos para el Centro de Asma Pediátrica. En mi exhibición de arte, los fondos de uno de los cuadros serán donados al Hospital de Niños Golisano, para apoyar el programa de asma pediátrica”.

Tiene un blog titulado al igual que su exposición, en el que invita a la comunidad a compartir historias y poemas sobre los colores, los significados o todo lo relacionado con las rosas. “Mi objetivo final es publicar un libro con la recopilación de cuentos y poemas, junto con mi obra de arte y donar las ganancias de las ventas del libro”. Los cuentos o poemas se pueden compartir en el blog: http://www.giftoftherose. com.

Su pasión Peggy Martínez recuerda que empezó a dibujar desde muy niña, pero ya a pintar en formar cuando estaba en la universidad. Después de graduarse, se dedicó a su carrera en los bancos y a criar a sus dos hijas como madre soltera. “Encontré mi pasión otra vez hace 14 años y la retomé, asistiendo a clases de educación para adultos, con libros de la biblioteca, me uní a un club de arte y muchos talleres más”. Revela que con sus obras trata de expresar su punto de vista sobre la belleza de la naturaleza, en concreto de las flores, “yo quiero que los espectadores casi tengan la oportunidad de oler las flores”. Concluye que para ella, el arte visual se define como “una pasión para crear y transpirar lo que imaginas en un lienzo. Y agrega: “si puedes imaginarte trabajando en lo que amas hacer, eso es lo que significa para mí ser un artista visual”.

Tagged: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 837 other followers

%d bloggers like this: